13 abril 2011

Giuliano Montaldo hoy en la Mostra de Valencia












Con motivo de la retrospectiva que la XXXII edición de la Mostra de Valencia le ha dedicado, la primera que se organiza en nuestro país Giuliano Montaldo visita hoy la capital del Turia y asiste a las proyecciones de dos de sus películas Tiro al Piccione y Sacco y Vanzetti. Previamente en declaraciones a los medios, Montaldo ha manifestado que el cine debe ser "polémico, divertido e irónico", pero nunca "reverente" con el Estado, algo cada día más difícil de conseguir entre "un pueblo de mirones" que ha perdido su ideología.

Montaldo ha lamentado que los medios de comunicación dediquen "mucho más tiempo a la televisión que al cine, ya que eso genera una gran cantidad de imágenes sin imaginación", y hace que cada vez "sea más difícil definir una identidad cultural".

"El cine debe ser polémico, divertido e irónico, pero nunca irreverente, y eso no gusta. Esta lucha ha existido siempre, pero ahora somos más débiles ideológicamente, porque, entre otras razones, la izquierda se ha fragmentado en cachitos", argumenta.
Según entiende, el capitalismo está unido "porque paga", pero la izquierda compite entre sí por cuestiones como "yo he leído tres libros más que tú".

El realizador italiano ha explicado que echa de menos un movimiento cinematográfico más reivindicativo, como el que protagonizaron él y Paolo Pasolini, entre otros, pero reconoce que "¿quién lo paga ahora?"

Esta carencia, en su opinión, ha tenido su principal origen en la televisión, a la que ahora todos los cineastas acuden para buscar financiación, "porque la tele quiere cosas tranquilitas", pero también en la falta de reflexión. Según Montaldo, el cine que "triunfa", el que cumple un "verdadero fin" es el que es capaz de "generar una discusión".

Montaldo, que hace años fue jurado en la Mostra, cuando ésta todavía se conocía como Mostra del Cinema Mediterrani, ha celebrado el giro y la especialización hasta definirse como cine de acción y aventura, pues es "importante distinguirse" y "ahora ya está afirmada, con una calidad que no se discute" y, según lo que ha podido ver, con "propuestas espectaculares".

Cuando se le ha preguntado sobre si sus películas son más mediterráneas o más de acción: "Son historias nuestras", ha concluido. "El cine ya no tiene un lugar concreto, ni siquiera mediterráneo, cada vez es algo más global".

El cineasta prepara actualmente una nueva película El industrial", en la que reflexiona sobre la crisis económica y repercusión del trabajo en el desarrollo personal.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home