19 octubre 2012

La lección de Marco Belllocchio

Los aficionados al cine que llenamos ayer la sala grande de la Filmoteca de Cataluña tuvimos el placer de disfrutar de una lección de cine con el director italiano Marco Bellocchio que ayer en Barcelona y hoy en Valencia presenta su ultimo filme Bella Addormentata.

La película refleja el ambiente que se respiraba en Italia en los últimos dias de la vida de Eliana Englaro y de la lucha de un padre por poner fin al sufrimiento de su hija una muchacha que llevaba 17 años en coma. La joven falleció mientras el Parlamento debatia una ley a contrareloj para mantenerla vida. En la película Bellocchio se aproxima al caso a través de una película coral en la que se expresan diferentes puntos de vista. Así refleja las dudas de uno de los parlamentarios que debe votar esa ley, de su hija una joven que se acerca hasta Udine (lugar donde se trasladó a Eliana y finalmente murió) para participar activamente en los rezos y protestas a favor de la vida de Eliana, de dos hermanos laicos que defienden el derecho a morir y vivir dignamente, de un doctor que trata de salvar la vida a una drogadicta. También destaca el papel de Isabelle Huppert como madre de una chica en parecida situación a la de Eliana. Posiblemente esta sean las escenas más duras de la película.

Una vez más el filme es un reflejo de las experiencias e ideas personales del filme. Bellocchio invitó a los espectadores a "disfrutar" de un filme que es un canto a la vida y a la dignidad humanas.   

Durante la retrospectiva que proyectaran las filmotecas de Cataluña y Valencia se podran recuperar títulos como I pugni in tasca, La condanna o Enrico IV.  

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home