17 diciembre 2012

Tercera sesion del MCIB: domingo intenso

La tercera jornada del MCIB fue muy intensa. Por la mañana se preparó una proyección especial de la cinta de dibujos animados Pinocchio de Enzo de Alo en la Pedrera que conquistó a los más pequeños de Barcelona.
La sesión de tarde fue muy completa. Empezaba por una selección de 8 cortos y de la entrega por parte de Angel Sala del premio MCIB al mejor de ellos. Posteriormente los espectadores de los Verdi pudieron disfrutar de la proyección È stato un figlio de Daniele Ciprì en el que sobresale como es habitual Toni Servillo, el cabeza de la familia Cilauro a los que le cambia la vida cuando la hija muere en un tiroteo. La película presenta una cuidada fotografía lo que no es de extrañar ya que su director Daniele Ciprì se inició precisamente en el cine en esta disciplina como director de fotografía, labor que le reconoció el ultimo festival de cine de Venezia.

Finalmente Susanna Nicchiarelli presentaba en la ultima sesión del dia su segundo filme, La scoperta dell'alba. Fue una de las grandes sorpresas del festival y los espectadores barceloneses tuvieron el privilegio de ser uno de los primeros en poder disfrutarlo ya que el filme no se estrena comercialmente en Italia hasta el próximo 10 de enero. Nicchiarelli también firma el guión y coprotagoniza este filme junto a una de las actrices más reconocidas del cine italiano Margherita Buy, que recibió recientemente en Madrid el premio a toda una carrera y posiblemente la actriz con más presencia en el MCIB puesto que también aparecía en Magnifica Presenza e Il rosso ed il Blu.
La scoperta dell'alba es la historia de dos hermanas Barbara y Catherine que arrastran en su vidas el peso de la desaparición de su padre, profesor universitario, en 1981, presuntamente a manos de las Brigadas Rojas. Un misterio sin resolver que volverá a hacerse presente cuando tras la muerte de la madre tienen que desmantelar la casa de verano de la familia. Se trata de una adaptación libre de la novela del mismo título que le ha permitido realizar un viaje en el tiempo y en la que ha realizado algunos cambios el protagonista del libro es un hombre y aquí es una mujer para poder desarrollar la relación entre padre e hija.

Nicchiarelli que concedió unas palabras a Cartelera Italiana destacó que no le había costado convencer a Buy en el proyecto, y que se habian retroalimentado ambas preparando los papeles. Nicchiarelli no cree que exista un cine específicamente femenino sinó "diferentes formas de contar una historia pero que las mujeres pueden aportar nuevas perspectivas y formas de ver". Para Nicchiarelli ser directora, actriz y guionista es divertido y le gusta especialmente ya que al escribir ya estas preparando las siguientes tareas. Lo más difícil es la fase del montaje ya que "descartarías todas las escenas en las que apareces en este sentido es clave saber rodearse de un buen equipo técnico que sepan guiarte bien de lo contrario puedes acabar loco". Para los próximos meses se concentrará en la promoción del último filme. "Ver como reacciona el público te da nuevas ideas y es un momento de crecimiento personal"

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home