31 diciembre 2013

Castellito, Luchetti, Tornatore, Bertolucci, Sorrentino y Golino, los nombres del cine italiano en el 2013

Castellito, Luchetti, Tornatore, Bertolucci, Sorrentino y Golino. Estos seis apellidos nos dan las claves para entender los estrenos cinematográficos italianos en este año 2013. A principios de enero nos llegaba Venuto al Mondo de Sergio Castellito que volvía a repetir en la dirección con Penélope Cruz como protagonista en un drama sobre el asedio de Sarajevo. Unos meses más tarde Daniele Luchetti presentaba la segunda parte de la trilogía dedicada a la familia La nostra vita . La tercera la veriamos en la II edición de la Mostra de Cinema Italiano de Barcelona que junto con la VI Semana de Cine Italiano de Madrid se han convertido en citas ineludibles para los amantes del cine italiano.

El verano nos reservaba dos platos fuertes La mejor oferta  de Giuseppe Tornatore e Io e te de Bertolucci. Tornatore que nunca deja indiferente vuelve a sorprendernos y junto con el oscarizado Geoffrey Rush logra convertir su último film en uno de los hits del 2013 mantiéndose entre las diez películas más vistas del año. También en julio nos llegaba Io e te que supone la vuelta al cine tras diez años de Bernardo Bertolucci que centra en la vida de un adolescente.

Pero sin lugar a dudas este ha sido el año de Paolo Sorrentino que junto su actor fetiche Toni Servillo ha convertido a La Gran Bellezza en la gran triunfadora de los premios de Cine Europeo. Por último, 2013 ha supuesto el inicio de la carrera en el campo de la dirección de Valeria Golino. Su ópera prima Miele una de las tres finalistas de los premios Lux del Parlamento Europeo llegará a las pantallas la próxima primavera.

Una vez más han sido los festivales (Sevilla y Cineeuropa de Santiago) los que nos han permitido seguir conociendo y aproximándonos a la cinematografía italiana. Marco Bellocchio y Valeria Golino recibían el homenaje a toda una carrera en la VI Semana de cineitaliano de Madrid y en la II Muestra de Cine Italiano de Barcelona.

Pero en este prolífico 2013 hemos podido ver otras interesantes propuestas como Il vilaggio di Cartone de Ermanno Olmi, el drama Matternity Blues de Fabrizio Cattani o la encantadora comedia Il comandante e la cicogna de Sergio Soldini. Para el próximo 2014 se ha confirmado para principios de enero el estreno de Tutti i Santi Giorni de Paolo Virzi. Y nuestro país nuevamente se rendirá a los encantos del huracán Moccia, ya que se espera la adaptación española de  "Perdona si te llamo amor" basada en la novela del mismo título.  Buen cine y Feliz 2014 para todos.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home