14 diciembre 2014

II Sesion MCIB 2014: Le Meraviglie, Smetto quando voglio y Hungry Hearts conquistan al público del MCIB

Tras su pase por los festivales de Sevilla donde conquistó dos galardones y la proyección en la semana de cine italiano de Madrid y en el festival CineEuropa de Santiago el público barcelonés que acudió a la sala B de los Verdi Park pudo contemplar por fin Le Meraviglie la segunda cinta de Alice Rochwacher uno de los filmes italianos más premiados del año.

Delicada y sensible Rochwacher nos presenta la crónica de la adolescencia a través de la mirada de Gesolmina (Magnifica la joven Maria Alexandra Lungu) quien vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas casi aislados en una granja destartalada . Bajo una educación muy estricta, crecen alejadas de todo pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. La aparición de Martín, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción pero sobre todo la llegada al pueblo de un concurso de televisión conocido como "Las maravillas del campo" -que ofrece un premio y un crucero de lujo a la familia más tradicional- hará que la tensiones dentro de la familia de Gelsomina vayan  en aumento. Una propuesta interesante pero que en algunos momentos se puede llegar a perder por su excesivo metraje.

¿Qué puede hacer alguien que con 37 años ha estado siempre investigando y se encuentra en la calle? ¿Por qué no organizar una banda  reclutando a los mejores entre sus antiguos compañeros de facultad que malviven a pesar de sus capacidades y hacer la mejor droga alegal del mundo? Este es el punto de partida de Smetto quando voglio una comedia, ópera prima, totalmente disparatada que hizo reir a los asistentes a la MCIB

A partir de esta premisa absurda inspirada en un articulo de periódico, de dos licenciados en filosofía que trabajaban como basureros en Roma, el joven realizador Sydney Sibilia (solo tenia 32 años cuando rodó el filme) nos presenta esta comedia coral fresca e inteligente, de ritmo trepidante, con personajes bien caracterizados, un homenaje a las series de tv americanas como Breaking Bad y The Big Bang Theory y a las películas de gangsters de Tarantino pero también a la comedia italiana de Carlo Verdone.  El resultado una de las películas más interesantes de la cinematografía italiana de los últimos años y que rompe esquemas tanto narrativa como estilisticamente. El actor y director Edoardo Leo "el cabecilla de la manda" que acudió personalmente a la presentación reconoció que Sibilia espero 7 meses para poder rodarla con el por diversos compromisos profesionales lo que le supuso una gran responsabilidad.  Leo se lamento de la falta de productores independientes en Italia, "solo existe Aurelio de Laurentis" que se dedica a producir cine-panetone". 

Tras la adaptación del conocido bestseller  La solitudine dei numeri primi  Saverio Costanzo vuelve al cine con  Hungry Hearts otra adaptación de una obra literaria mas compleja que plantea dilemas morales "Il bambino indaco."  Se trata por lo tanto de una pelicula más profunda que aparentemente  se inicia con la historia de una pareja feliz Mina (Alba Rohrwacher) y Jude (Adam Driver)que termina casándose por la llegada del primer hijo. Una vida que transcurre serena hasta que Mina desarrolla hacia su hijo una atención morbosa: Pronto, Jude se da cuenta de que el niño crece mal y, puede finalmente llevarlo al pediatra el que le comunica que sufre desnutrición. Empieza así un pulso entre los dos padres que llevará a un dramático desenlace. Costanzo utiliza la mecánica del thriller para afrontar esta confrontación entre dos padres que pretenden buscar lo mejor para su hijo, una historia universal rodada en inglés lo que facilitará su distribución internacional. 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home