31 diciembre 2014

Virzi, Bruni Tedeschi, Tognazzi, Rochwacher, Olmi, Passolini y Amelio, siete directores claves del 2014

Virzi, Bruni Tedeschi, Tognazzi, Rochwacher, Olmi, Passolini y Amelio. Estos siete directores nos dan las claves para entender la cinematografía italiana en este año 2014. Paolo Virzi estrenaba el año con la divertida comedia Tutti i santi giorni . Unos meses más tarde Miele de Valeria Golino tras su periplo por los festivales conseguía el estreno comercial en las pantallas españolas. 
 
2014 ha sido un buen año para la directoras y realizadoras italianas. Tras su paso por el festival de cinema d'autor se estrenaba en las pantallas Un castello in Italia de Valeria Bruni Tedeschi y ya en verano Maria Tognazzi presentaba Viaggio Sola en el que brillaba con luz propia Margherita Buy. También ha sido el año de Alice Rochwacher que con Le Meraviglie ha conquistado a crítica y público en los certámenes en las que ha presentado esta cinta.

Una vez más han sido los festivales (Cinema d'Autor de Barcelona, Sevilla y Cineeuropa de Santiago) los que nos han permitido seguir conociendo y aproximándonos a la cinematografía italiana. Gianni Amelio y Edoardo Winspeare recibían el homenaje a toda una carrera en la VII edición del festival de cine italiano de Madrid y en la III Muestra de Cine Italiano de Barcelona. La Seminci de Valladolid dedicó una de sus retrospectivas a Ermano Olmi que presentó en premiere mundial simultánea en más de un centenar de salas el pasado 4 de noviembre su último proyecto el documental- homenaje a su padre Torneranno i prati.

La coproducción italo-inglesa dirigida por Uberto Passolini Nunca es demasiado tarde que llegaba a nuestras carteleras el pasado 21 de noviembre ha sido el último estreno italiano del año. Para el próximo 2015 está confirmada para febrero la llegada a las pantallas comerciales de Anime Nere que pudimos ver en la III edición de la MCIB. También se espera la última comedia de Paolo Virzi  Il capitale umano presentada durante la VII edición de la semana de cine italiano de Madrid. Y Le Meraviglie de Alice Rochwacher tendrá la oportunidad de conquistar al público en las salas comerciales.  Buen cine y Feliz 2015 para todos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home