10 diciembre 2015

Llega la IV edición de la Mostra de Cine Italiano de Barcelona

A partir del 11 de diciembre, Barcelona se convertirá durante una semana en el centro del cine italiano con la IV edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB) que tendrá lugar como en años anteriores en los cines Verdi.  La MCIB se inicia con la entrega del premio CSIC toda una carrera a Alessandro Gasmann, precisamente uno de los actores protagonistas de la cinta con la que se inaugura el certamen Se dio Vuole de  Edoardo Falcone  que ya se pudo ver en la sección oficial de la Muestra de Cine Europeo de Segovia.
 
El programa de la MCIB incluye una selección de 8 películas de la cosecha del 2015 y sin estreno comercial en nuestro país. Se mantiene la fórmula de "festival de festivales" con una selección del mejor cine italiano que ha pasado por los certámenes de Cannes, Berlin, Locarno, Venecia, Toronto y Londres de este año. Además, una de las sesiones del domingo 13 de diciembre está dedicada al cine documental, un género en si mismo. Precisamente, el segundo premio CSIC se entregará al mejor cortometraje elegido por un jurado formado por Jaume Figueres, Agusti Argelich y Laura Bisperi.


Además de la película dirigida por Falcone: las otras cintas elegidas por el critico Giorgio Gosetti son: Non essere cattivo, de Claudio Caligari, que representa a Italia en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Extranjera y y Vergine giurata, de Laura Bíspuri, la película italiana más premiada de 2015. También se podran ver: Noi e la Giulia, de Edoardo Leo, L'attesa, de Piero Messina, Per amor vostro, de Giuseppe Guadino, Viva la sposa, de Ascanio Celestini; Arianna de Carlo Lavagna, Cloro de Lamberto Sanfelice y Mediterranea, de Jonas Carpignano. Se trata de una clara apuesta por óperas primas, seis de los filmes que se proyectarán en la IV edición de la MCIB lo son. Representan a una nueva ola de realizadores con una nueva mirada fresca, original, arriesgada y sincera sobre italianos que la directora del MCIB, Daniela Aronica ha destacado "como una potente renovación estética y generacional delante y detrás de la camara".  Actores con una más que reconocida trayectoria artística como Lucca Marinelli, protagonista de la Gran Belleza, Juliette Binoche, Alba Rohrwacher (Le Meraviglie) o Valeria Golino serán  algunos de los nombres claves de las cintas de esta IV edición de la MCIB


Durante los dos últimos días de la MCIB, las jornadas del 16 y 17 de diciembre se ha organizado una retrospectiva dedicada al director de cine Mario Monicelli del que se cumple  el centenario de su nacimiento. Con la proyección de I soliti ignoti, la grande guerra y el documental Monicelli. La versione di Mario se rinde homenaje así a uno de los directores más representativos de la cinematografía italiana.

La MCIB es una muestra organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura italiano y del Consulado General de Italia en Barcelona. El reto es convertir Barcelona por unos dias en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano, todavía un desconocido en nuestro pais. Las entradas se podrán retirar para las proyecciones de cada día hasta completar el aforo en la taquilla de los Cines Verdi a partir de las 17 horas. Solo se entregarán dos entradas por persona. 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home