31 diciembre 2015

Rohrwacher, Munzi, Virzi, Comencini, Sorrentino, Salvatores, Moretti y Garrone, los nombres de 2015

Rochwacher, Munzi, Virzi, Comencini, Sorrentino, Salvatores, Moretti y Garrone. Estos ocho directores han sido los protagonistas de la cinematografía italiana en este año 2015. Le Meraviglie de Alice Rohrwacher se estrenaba comercialmente en las pantallas el mes de febrero tras su periplo por diferentes festivales. En marzo sería el turno de la ópera prima Anime Nere de Francesco Munzi, que llegaba a las pantallas tras su paso por la III Mostra de Cinema Italiano de Barcelona.  Paolo Virzi,   cambiaba de registro dejando la comedia y este año estrenaba Il capitale umanoCon el calor del verano nos llegaba la comedia Mi gran familia italiana de Cristina Comencini.

Una vez más han sido los festivales (Sitges, Valladolid, Sevilla, Cineeuropa de Santiago y Segovia) los que nos han permitido seguir conociendo y aproximándonos a la cinematografía italiana alli se estrenaron las últimas cintas de Nanni Moretti y Matteo Garrone. Francesca Archibugi y Alessandro Gasmann recibían el homenaje a toda una carrera en la VIII edición del festival de cine italiano de Madrid y en la IV Muestra de Cine Italiano de Barcelona. El 11 de noviembre, Mediterranea de Jonas Carpignano, una de las tres películas finalistas de los premios Lux se proyectaba simultáneamente en 8 cines europeos entre ellos en Sevilla y Santiago de Compostela. Antes en primavera la filmoteca de Valencia revisó la gran comedia italiana contemporánea a través del ciclo Italia en "El Espejo de la comedia"

La Educacion Siberiana de Gabriele Salvatores y I racconti dei racconti de Matteo Garrone han sido las últimas películas en llegar a las pantallas. Para el próximo 2016 está confirmado en enero dos estrenos potentes Mia Madre de Nanni Moretti y Youth de Paolo Sorrentino. Ya en la primavera se estrenará comercialmente Se dio vuole, que se pudo ver en la sección oficial de la Muestra de Cine Europeo de Segovia y que fue la película que inauguró la IV edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona.

  Buen cine y Feliz 2016 para todos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home