16 diciembre 2015

V sesión del MCIB: Mediterranea y per amor vostro

El quinto día de la Mostra de Cine Italiano de Barcelona se inició con la proyección de Mediterranea, uno de los tres finalistas de los premios Lux en la edición de 2015 y que contó con la presencia del actor Koudous Seihon. Se trata de la  batalla por la  supervivencia de un joven sin papeles Ayiva que huye de Burkina Fasso buscando una oportunidad para él y para su familia. Un pulso contra los explotadores, contra el frío, las enfermedades, el racismo y la carencia de respuestas institucionales. Carpignano cámara en mano desde una perspectiva muy personal y humana nos presenta este alegato para mostrar que nunca deben existir ciudadanos de segunda o de primera.

Per amor vostro es la nueva película del director italiano Giuseppe Gaudino que se presenta en la MCIB con el aliciente de haber conquistado la Copa Volpi a la mejor actriz en la edición del 2015 del festival de Venecia para Valeria Golino que da vida a Anna, una mujer que vive en Nápoles y que desde hace 20 años ha dejado que su vida se apagase lentamente. Vive una vida gris sin tomar posición, suspendida entre el Bien y el Mal entregada a sus hijos y a la familia. Hasta que en un rodaje donde es una de las ayudantes de produccion conoce a un actor y se lo replantea a todo.

Argumento convencional pero narrada con una estetica moderna empleando entre otras tecnicas la técnica de la pintura digital y un uso del color muy particular Gaudino traduce en imagenes las sensaciones y lo plasma a traves de sus peliculas y documentales. En este film independiente para narrar el subconsciente y las pesadillas usa el color mientras que para plasmar que ha perdido la belleza y que su mundo es gris opta por el blanco y negro. Una cinta arriesgada, llena de metáforas que requiere la implicación y entrega del espectador.

Las dos ultimas jornadas del festival 16 y 17 de diciembre son una retrospectiva -homenaje a Mario Monicelli en el centenario de su nacimiento. Una ocasión para recuperar dos clásicos del cine italiano: I soliti ignotiLa Grande Guerra y para conocer más a este gran cineasta a través del documental La versione di Mario. Esta cinta nace del proyecto de rodar cámara en mano, no una entrevista sino una charla sin guion por cinco personas. El proyecto dividido en cinco capítulos se completa con imágenes de sus cintas y otras curiosidades.

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home