14 octubre 2016

Fuocoammare, la especial visión de la inmigración de GianFranco Rosi

Estos dias coinciden dos documentales sobre el drama de la inmigración en el Mediterráneo. Si primero era el periodista Jordi Evole quien llevaba al cine, antes que a la televisión el documental  Astral  este viernes 14 de octubre es el turno de Gianfranco Rossi con FuocoAmmare. 

El director de SacroGra, el primer documental que logró el León de Oro en el Festival de Venezia  nos trae ahora su particular visión de la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa con FuocoAmmare. Se trata de un retrato situado en la isla de Lampedusa, la puerta de entrada de miles de inmigrantes ilegales procedentes de la cercana Africa. Lo que lo hace diferente es que lo hace a través del joven Samuel un adolescente de 12 años que vive en la isla. Algunos han querido ver una trampa y ven los minutos en los que aparece el crío como un escenario intrascendente ante el drama que transcurre delante de la cámara. 

Rosi que se ha adueñado y ha vuelto a dar el protagonismo que se merecía al cine documental no cae en la sensiblería ni pretende dar lecciones a nadie. Quiere convertirnos en observadores invisibles de un drama que continua pasando aunque la cámara se retire.

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home