17 diciembre 2016

Daniela Aronica: "Con festivales como la MCIB hemos aumentado la cuota de pantalla del cine italiano hasta el 3%"

Daniela Aronica es pura energía. Comprometida desde hace años con el Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI) en Barcelona es la directora de la Mostra de Cinema Italiano de Barcelona, (MCIB) que este año cumple su quinta edición. En el dia de la inauguración de la Mostra nos concedió unos minutos a Cartelera Italiana

¿Cómo nació la Mostra de Cinema Italiano de Barcelona? 

El Istituto Luce Cinecittà, tiene una estrategia de promoción que le lleva a buscar ciudades que sirvan de plataforma del cine italiano en el exterior. Tras la experiencia de Madrid (que este año ha cumplido su 9 edición) se consideró que Barcelona podría ser una buena puerta de entrada. Hacia más de 15 que estaba comprometida con el CSCI. Y desde el primer momento consideré la propuesta muy interesante, los Verdi en Gracia apostaban por el cine independiente y europeo, en un entorno muy agradable. Fue así como Barcelona entró en el año 2012 en este “club” selecto de grandes capitales con la celebración de la primera edición de la Mostra. El festival siempre se hace entre la Constitución y Navidades. La fecha es muy acertada porque no coincidimos con ningún otro festival ni evento importante en Barcelona, ya que lo pretendemos es lograr la máxima proyección posible.
 
¿Qué ha cambiado en estos 5 años?

Realmente muy poco porque dimos en el blanco desde el minuto uno. La fórmula festival de festivales funciona. Se trata de cine inédito, presentado por los propios directores y actores protagonistas, sin filtros. Además se complementa con proyecciones especiales, una sesión de cortometrajes y por último con un miniciclo, homenaje o retrospectiva en el que se busca dar continuidad con el cine más clásico. Nuestro público es cada vez más joven y sabemos que utilizan las redes sociales para invitar a amigos a que se sumen al evento. Son nuestros mejores embajadores e interactúan con nosotros.

¿Cuántas personas forman el equipo de la MCIB? ¿Cómo se prepara? 

 Desde Roma trabajan todo el año dos personas y yo desde Barcelona. Durante el festival se amplía el equipo y contamos con la colaboración de la Agencia de Comunicación La Costa pero somos un equipo pequeño. El festival se empieza a perfilar a finales de octubre. Lo hacemos así porque tratamos de hacer un balance del año con una selección de lo mejor que ha pasado por los festivales internacionales de cine de Berlín, Locarno, Venecia y Londres por lo que hasta el último trimestre del año no podemos determinar la programación. Noviembre para nosotros es el mes clave con un trabajo muy intenso en el que intentamos cuadrar agendas con el fin que los directores y actores puedan presentar personalmente cada película y de acabar de decidir las proyecciones especiales.

¿Cree qué el cine italiano sigue siendo un gran desconocido? 

 Cada vez menos a pesar que tenemos que lidiar con el cine americano que sigue ocupando la atención mayoritaria. Ellos gastan en promoción lo que una película italiana gasta en la producción. A pesar de todo nos abrimos camino. Y hemos aumentado la cuota de pantalla en España de un 2 a un 3%. Se estrenan entre 10-12 películas italianas al año y gracias a la jornada profesional en la que se pone en contacto a productores y distribuidores se consigue la distribución para las salas comerciales de entre 1-2 cintas. (El año pasado la MCIB presentó en la inauguración Se dio vuole, que A Contracorriente films distribuyó con éxito de público a mediados de este año)

¿Cómo crees que podria cambiarse la situación del cine italiano como gran desconocido?

Con festivales como el nuestro y también dandole a conocer al público el cine a través de ciclos. Sobre todo los festivales han servido para mover las aguas. Nuestra apuesta desde el primer momento ha sido dar a conocer cine inédito del año en curso.

¿Cómo ves el festival de aquí a 5 años? 

Seguiremos apostando por las redes sociales e Internet. Para el 2017 estrenamos página web propia de la mostra de cine italiano. Se trata de poner al alcance del espectador de toda la información del certamen. Y me gustaria mantener de alguna manera la continuidad de la MCIB por ejemplo con la sesión una vez al mes de una película italiana en los Verdi. 

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home