18 diciembre 2016

II Sesión del MCIB: Piuma, Fiore, Indivisibili tres miradas sobre la juventud



La segunda sesión de la MCIB presentó tres visiones diferentes sobre el mundo de los jóvenes con propuestas y resultado diverso. Se pudieron ver los filmes Piuma de Roan Johson, Fiore de Claudio Giovanessi y Indivisibili de Edoardo de Angelis. 

Piuma de Roan Johson es una comedia ligera que se presentó en la Mostra de Venezia del 2016. El espectador asiste a los miedos y esperanza de Ferro y Kate dos adoslescentes que se enfrentan a un embarazo inesperado a las puertas de la selectividad. Si Ferro y Kate afrontan preocupados esta nueva aventura los padres de ambos tampoco estan preparados para el nacimiento de la nueva criatura. Johson refleja muy bien un microcosmos de familia y amigos en la que no falta el topico del sueño de tener una casa en la Toscana. Una comedia coral con toques de Virzi, guiños a Pequeña Miss Sunshine (impagable la escena de toda la familia en el coche) y que podria calificarse por estética y temática como la versión italiana de Juno.


El director de Fiore Claudio Giovannesi estuvo en la MCIB para presentar el mismo esta cinta con recorrido internacional y que se proyectó en la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Fiore es la historia de amor puro de dos adolescentes Daphne y Josh culpables ante la ley y que se reconocen en un reformatorio donde cualquier clase de contacto entre chicos y chicas está prohibido. Buscaba una historia de amor, y por naturaleza esta necesita de obstáculos para sobrevivir. ¿Y que mayor obstáculo que un lugar donde cualquier contacto entre chicos y chicas está prohibido? 

La relación de Daphne y Josh vive a través del juego de miradas,  de breves conversaciones a través de los barrotes y cartas clandestinas. Giovanessi es un director que busca trabajar desde la experiencia. A diferencia de los adultos Valeria Masteandrea y Laura Vausiliu, pesos pesados en el cine actual todos los personajes jóvenes excepto Daphne habian estado en un reformatorio En Fiore, muestra toda la inocencia que puede esconderse en estos adolescentes “criminales” ante la sociedad. A Giovanessi le interesa contar las emociones que vive cada personaje por eso hace circular la narración a través de las emociones del rostro y por eso la cámara está muy cerca. No Juzga a los personajes porque en el juicio hay distancia y quiero transmitir empatía y emociones. y Giovanessi las sabe transmitir muy bien 



En la última sesión se proyectó Indivisibili de Edoardo de Angelis tambien presentado en el Festival de Venezia. Una propuesta visualmente más arriesgada.Viola y Daisy son dos gemelas siamesas que cantan en bodas y fiestas, y que, gracias a su exhibición, se ganan la vida para mantener a toda la familia. Todo va bien hasta que un médico suizo les confirma que pueden vivir separadas. De Angelis hace el retrato de una sociedad consumista que vive de la riqueza y que ya pudimos ver en Reality o en La Gran Bellezza y en la que priman los ritos ancestrales y el dinero por encima del respeto a la humanidad. Interesante el papel de las dos jovenes debutantes las hermanas gemelas Fontana que durante 6 intensos meses se prepararon para afrontar con éxito esta experiencia cinematográfica.




0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home