19 diciembre 2016

III sesion del MCIB: Le Confessioni El mejor secreto de Roberto Ando

El público del Verdi esperaba expectante una de las proyecciones estrellas de la V edición de la MCIB: Le Confessioni de Roberto Andò. Una vez más este cineasta palermitano comprometido con la sociedad y con un tipo de cine que cuestiona la política volvió a entusiasmar. En esta ocasión abandona el tono amable de comedia de Viva la Libertà y a modo de thriller nos aproxima a una reunión del grupo de ministros de Economía del G8 que deben adoptar una maniobra secreta con consecuencias muy importantes para la humanidad. Junto con los mandatarios, también se encuentra el director del Fondo Monetario Internacional, Daniel Roché, y tres invitados muy especiales:  un monje cartujo italiano, Roberto Salus, una célebre escritora de libros para niños y una estrella del rock. La inesperada muerte de Roche trastoca todos los planes. Las cámaras revelan que la última persona que lo vió con vida fue Salus que había acudido a su habitación para confesarle. 
Tal como manifestó al público de los Verdi Le confessioni llega en un momento en que la economía ha sustituido a la política como el centro del poder prescribiendo como en un aséptico protocolo sanitario las decisiones que hay que tomar como si no hubiera más alternativas. Este proyecto "nace de la insatisfacción que nos rodea en la que no podemos permanecer indiferentes sin asumir responsabilidades".Andò repite con el camaleónico Toni Servillo que nuevamente nos ofrece una brillante interpretación. Salus se manifiesta a través de la mirada y de pocos pensamientos, casi sentencias  llenas de filosofia. Ciertamente, Servillo es de los pocos actores que hace entender un pensamiento sin hablar.  
Le Confessioni es una interesante reflexión sobre el secreto y el silencio al que están obligados los religiosos por el sacramento de la confesión pero que Andò ve como un acto de resistencia. "Quería dar un vuelco al siliencio que siempre se ha asociado a la Mafia, como señal de rendición y a través del silencio y de la sabiduría de un monje que ha renunciado a la vida mostrar que otra alternativa es posible" 

La segunda sesión nos reservó una grata sorpresa. Se trata de la cinta en B/N firmada por el también siciliano Alessandro Aronadio, Orecchie.  Rodada en Roma, en apenas 3 semanas es la tragicomica narración de un día en la vida de un hombre, un profesor sustituto de Filosofía que se despierta un dia con un molesto silbido en los oídos. Una nota colgada en la nevera dice: “Ha muerto tu amigo Luigi. PD: He cogido el coche”. El verdadero problema es que no se acuerda de quién es Luigi.  

Orecchie empieza con un formato cuadrado 1:1 que con el paso del tiempo y siguiendo el crecimiento del personaje principal al que da vida el desconocido Daniele Parisi se va alargando y va dejando espacio dentro de si mismo. No había precedentes en el cine lo que llevo a una planificación especial del rodaje con el director de Fotografía Francesco di Giacomo. Para tratar de hacer la historia más real optó por rodar en B/N "Se trata de la forma de evitar cualquier distracción al espectador y quedarse con la esencia de la historia" aclaró en el coloquio posterior en los cines Verdi 

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home