25 noviembre 2017

Primera jornada FCIM: El tierno Gianni Amelio


Gianni Amelio es una cara conocida en el Festival Italiano de Madrid que en la edición del 2014  le reconocía su trayectoria en el mundo del séptimo arte con el premio a toda una carrera. Este año vuelve con La tenerezza un drama libremente inspirando en la novela "La tentazione di essere felice" de Lorenzo Maraone. 

Amelio se aproxima a sus personajes con gran respeto, delicadeza y como el título que da nombre al film, gran ternura dejándolos caminar por las calles de Napoles, bellamente fotografiada por Luca Bigazzi. Sobresale especialmente Renato Carpienteri qque emerge practicamente en todas las escenas como el alter-ego de Amelio. Aquí encarna a Lorenzo un abogado viudo muy conocido entre la profesión por su mal carácter y especiales artes, más propenso al engaño que al cumplimiento de la ley. Apenas recuperado de un infarto parece alejarse del cariño de sus dos hijos Saverio y Elena. Padre e hija ni siquiera se hablan solo parece tener un especial cariño por su nieto Francesco. Hasta que un día aparece en su edificio la familia formada pro Fabio y Micaela, una pareja joven con dos hijos pequeños. Pronto Micaela se ganará la confianza de su vecino y Lorenzo se convierte en un miembro más de esta familia hasta que un día un acontecimiento sacude a todos. 

La tenerezza conquistó 4 nastros de argento en la edición del 2017, el premio cinematográfico concedido anualmente desde 1946 por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine y conquistó también a buena parte del público asistente a las Salas Renoir Princesa en la última sesión de la jornada.

Previamente se pudieron ver Spira Mirabilis de Massimo D'Anolfi y Marina Parenti. una sinfonia lirica en la que los cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire son los protagonistas, en un viaje por todo el mundo. Una apuesta arriesgada y sugerente. con la que el festival abrió las proyecciones de la X edición. También se pudieron ver el cortometraje A casa mia de Mario Piredda, premio Davide de Donatello 2017 al mejor cortometraje y el documental Raffaele, principe delle arti, primera adaptación al cine de uno de los artistas más interesantes del Renacimiento,  - Raffaelo Sanzio en la que se muestra más de 30 obras al autor con imágenes dificiles de ver de algunas de las estancias del Vaticano y del apartamento del Cardenal Bibbiena. 


Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home