09 abril 2018

Paolo Taviani: Tengo 87 años y un futuro larguísimo de cine por hacer"

Hasta el próximo 16 de mayo, la filmoteca de Cataluña ha organizado una  retrospectiva sobre los hermanos Taviani. Paolo estuvo el pasado jueves para presentar en Barcelona su última cinta Una questione privata con la que se abría el ciclo "Los Hermanos Taviani: la utopia como motor" .

Una questione privata es el primer filme que ha rodado solo aunque el guión fue escrito junto con su hermano. "Los primeros días cuando acababa de dirigir una escena me giraba buscando la aprobación de mi hermano, le mandaba todo lo que ibamos rodando. Hablábamos mucho por teléfono, y discutiamos, incluso le decía si no estuvieras en el sofá de tu casa lo verías de otra manera . Y al final del rodaje estuvo presente en el montaje así que sigue siendo un filme de Vittorio y Paolo Taviani aunque las tomas las he hecho solo yo, algo muy extraño, aunque sentía el aliento de Vittorio a mi lado En el pasado la única vez que dirigimos de forma separada fue en publicidad."

Durante la presentación del ciclo alabó la labor realizada porque tal como declaro "ni él ni su hermano Vittorio vuelven a ver sus películas. Y las pocas que han visto cuando se han tratado de copias restauradas las he visto como si fueran otros directores las que lo hubieran hecho".

No quiso hacer balance de su carrera porque le sonaría un obituario a sus 87 espera todavía tener mucho tiempo para poder hacer muchas películas más.  Cada etapa que hemos vivido la hemos expresado con toda la fuerza, frescura expresando emociones y sentimientos que en aquel momento habíamos vivido y ha reivindicado tener la sensación de estar inventando siempre algo nuevo y hacer su propia cinematografía. Si tuviera que hacer un balance podría decir que mi hermano y yo siempre hemos hecho la misma película pero dividida en varios capítulos. Los periodistas que acudieron a la rueda de prensa tuvieron la oportunidad de conocer más detalles sobre como preparan los rodajes y su modo de sentir y vivir el cine


Unas dos horas antes de rodar deciden los encuadres y se reparten las secuencias: "Cada día toca a uno comenzar". Y al dia siguiente empieza el otro hermano. Quienes trabajan con nosotros saben que cuando dirige uno, todos se tienen que dirigir solamente al que dirige, no al otro" La rueda de prensa completa se puede encontrar en el canal de youtube www.cinemaperestudiants.cat


El cineasta Paolo Taviani: "Tengo 87 años y un futuro larguísimo ante mí"

"Esta pulsión que sentimos siempre la hemos intentado expresar cuando nos ha tocado con toda la fuerza", ha dicho el cineasta, que ha reivindicado estar inventando siempre algo nuevo y hacer su propia cinematografía.

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cineasta-paolo-taviani-tengo-87-anos-futuro-larguisimo-20180405175156.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home