16 diciembre 2014

IV Sesión del MCIB: Almas de Mafia

La Cuarta Sesión del MCIB del 2014 se ha centrado en dos películas sobre la mafia pero con estilo muy diverso. Anime Nere de Francesco Munzi narra la historia de una familia de criminales de Calabria en la que se imponen las leyes de la sangre y de la venganza.  Una historia que comienza en Holanda, pasa por Milán, hasta llegar a Calabria, y a las colinas Aspromonte, donde todo tiene su origen, y su fin. 

Anime Nere es la historia de tres hermanos, hijos de pastores, próximos a la ‘ndrangheta. Luigi, el más joven, es un traficante internacional de droga. Rocco, milanés de adopción, de apariencia burguesa, es empresario gracias al dinero negro de su hermano. Luciano, el mayor de todos manteniendo un melancólico y solitario diálogo con los muertos. Leo, su hijo de veinte años, representa la generación perdida, sin identidad. De sus antepasados ha heredado únicamente el rencor Por una discusión banal, amenaza al dueño de un bar protegido por el clan rival. En cualquier otra parte del mundo, solo sería una chiquillada. Pero no en Calabria, y menos aún en los montes del Aspromonte. Es la chispa que hace saltar todo.

Francesco Munzi se sintió atraido sobre todo por la lucha entre familias, reflejada en la novela del mismo título, en la que no existe la individualidad. Es un maestro a la hora de recrear el ambiente, sunerge al espectador en la tensión que se vive en Africo llegandolo hasta hacerle notar el sonido del filo de una navaja. Para recrear la atmosfera del Aspromonte reflejo los ritos ancestrales e involucró al pueblo de Africo que lejos de ponerle problemas para rodar la película vivió la experiencia como algo suyo. Anime Nere tendrá estreno comercial en España en el mes de marzo.



Otra obra sobre la mafia completó la sesión del lunes de la MCIB. La película La mafia solo uccide d'estate relata la educación sentimental y civil de Arturo, un niño nacido en Palermo el mismo día que Vito Ciancimino, un político mafioso de alto nivel, era elegido alcalde de la ciudad. Francesco Diliberto, opta por un tono amable que no condescendiente para aproximarse al mundo de la mafia de Palermo

La mafia solo uccide d'estate es una historia de amor que explica los intentos de Arturo por conquistar el corazón de Flora, una compañera de clase de la que se ha enamorado en primaria. A través de Arturo el público se verá envuelto emocionalmente en los más trágicos sucesos de la historia italiana reciente. Arturo es un chico como otros muchos en la Italia de los 70 pero, a diferencia de sus coetáneos del norte, se siente en la obligación de plantarle cara a las acciones criminales de la mafia en su ciudad natal. La conciencia de Arturo crece año tras año, pero nadie parece escucharle. Palermo, ciudad que sirve de escenario de filme parece mirar a otro lado. Arturo y Flora se volverán a encontrar tras la masacre de1992. Para Diliberto, conocido en el mundo del audiovisual como PIF y que conquistó con este filme el pasado sábado el premio a la mejor comedia europea la mafia no solo es un problema exótico italiano sino que involucra a toda Europa.

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home